Plan de salvación

PLAN DE DIOS PARA SALVAR A LA HUMANIDAD

El Plan de Redención, fue diseñado desde antes de la creación de la tierra hombre, Dios conocía ya, la rebelión del hombre en la tierra. “El amor divino había concebido un plan mediante el cual el hombre podría ser redimido. La quebrantada ley de Dios exigía la vida del pecador. En todo el universo sólo existía uno que podía satisfacer sus exigencias en beneficio del hombre. Puesto que la ley divina es tan sagrada como Dios mismo, solo uno igual a Dios podría expiar su transgresión. Ninguno sino sólo Cristo podía redimir al hombre de la maldición de la ley, y colocarlo otra vez en armonía con el cielo. Cristo cargaría con la culpa y la vergüenza del pecado, que era algo tan abominable a los ojos de Dios que iba a separar al Padre y a su Hijo.” Cristo descendería a la tierra para rescatar a la raza caída. (Apocalipsis 13:8; P.P. p.33)

PREGUNTAS CLAVES PARA EL ESQUEMA DE UN PLAN

  1. ¿Cuál es el problema? Diagnóstico
  2. ¿Qué deseo lograr? Objetivos y metas
  3. ¿Cómo logro mis objetivos y metas? Estrategias 
  4. ¿Cuándo empiezo y cuando termino el plan? Cronograma
  5. ¿Qué recursos necesitaré? Medios y recursos
  6. ¿Cómo sé, que lo logré mis objetivos? Evaluación


ANALIZANDO LA REALIDAD DE NUESTRO PLANETA

EN EL MEDIO AMBIENTE

Dios dice: 
a) El planeta tierra está siendo destruido por sus propios habitantes. (Isa.24:4, 5)
b) Los seres vivientes del planeta claman por la sanidad y libertad con dolores de parto. (Rom. 8:20-23)

EN EL ASPECTO MORAL

 La Sagrada Escritura revela que, en la actualidad los seres humanos somos: egoístas, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, desleales, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, arrebatados, infatuados, amantes de los placeres más que de Dios, tendrán apariencia de piedad, pero negarán su eficacia. (2 Timoteo 3:2-5)

Hay corrupción en el planeta por el egoísmo y el amor al dinero, "el amor al dinero es la raíz de todos los males." (1 Timoteo 6:|10) Por esta causal existe la explotación del hombre y hay sufrimiento en el planeta.

EN EL ASPECTO SOCIAL Y ECONÓMICO

a) Por amor al dinero hay atropellos de los derechos fundamentales del ser humano. (1 Timoteo 6:9, 10; Santiago 4:1, 2)
b) Hay injusticias en todo lugar y se escucha el clamor de los trabajadores. (Santiago 5:4-6)

LA SITUACIÓN JURÍDICA DE LOS HABITANTES FRENTE AL JUEZ DIVINO

Los seres humanos nos hemos rebelado contra las normas del gobierno de Dios, él nos dice: "No escucharon mis palabras y rechazaron mi ley." (Jeremías 6:19) La desobediencia a la Ley de Dios es pecado y la consecuencia es la muerte eterna. (1 Juan 3:4; Romanos 6:23) Los seres humanos cosecharemos nuestra rebeldía, cuando el Juez del Universo dé, su sentencia. 

La única manera de salvarse es, RECONCILIARSE CON DIOS, y vivir reconciliado con él, entonces seremos justificados y nos educará para su reino. (Romanos 5:18) El costo de la rebelión y de la reconciliado fue pagado en la cruz del Calvario por el Redentor Jesucristo, gracias a él seremos absueltos de la sentencia y educados para ser ciudadanos de su reino eterno.

1. OBJETIVO PRINCIPAL:
Salvar de la práctica del pecado a los seres humanos y educar “restaurando a imagen de su Hacedor; devolverlo la perfección con que había sido creado”. La educación debe ser integral, queremos decir que debe promover el desarrollo armonioso del cuerpo, la mente y el espíritu, hasta alcanza el carácter de Dios; para poner en armonía con su Creador y alcanzar la felicidad que siempre buscamos los humanos, este anhelo fue el sueño de nuestro Creador. (Mateo 5:48; Lucas 2:52; Ed. P. 16)

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
a) Perdonar la culpabilidad del ser humano por haber infringido la Ley Real de Dios (Santiago 2:8-12) y absolver de la sentencia que pesa sobre los seres humanos. Para este hecho se debe acudir a nuestro abogado Jesucristo. Como abogado divino solo nos pide dos cosas para ser justificado; creer el Evangelio de Dios y Arrepentirse. (Mar.1:15)

¿Qué es el evangelio? Evangelio son las Buenas Nuevas que viene de Dios, la Buena Noticia de Dios, es que el Señor Jesucristo siendo Creador vino a la tierra y se hizo hombre y murió en la cruz en lugar nuestro, que merecíamos la muerte por infringir la Ley de Dios; el costo de la infracción de la norma divina es la muerte eterna al final del juicio divino. Por amor a ti y a la humanidad Cristo Jesús se sacrificó en el monte de Gólgota; él, no solo murió, resucitó, en la actualidad está abogando por los humanos en las cortes celestiales, para que seas perdonado y absuelto de la pena dada por el Juez del universo; y de acuerdo a su cronograma volverá a la tierra, pondrá fin al sufrimiento humano; debemos prepararnos para ese día. (Juan 1:1-3, 14; 3:16)

¿Qué significa arrepentirse? Es cambiar nuestra forma de pensar y de actuar incorrectas a correctas; también es sentir un profundo dolor por haber ofendido a Dios y a nuestros semejantes, reconocer nuestros pecados, confesarlo directamente a Dios; de esta manera nos reconciliarnos con Dios y con nuestros semejantes. (Isaías 43:25; 1 Juan 2:1; Tito 2:13, 14; Romanos 5:1; Efesios 2:8-10; 2 Corintios 5:20)

Una vez perdonado o reconciliado, por amor debemos obedecer la Ley de los Diez Mandamientos. (Éxodo 20:3-17), Jesucristo te dice: “Si me amáis guardad mis mandamientos” (Juan 14;15), “Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. (Juan 15:10)
b) Educar en los hogares, la iglesia y en las instituciones educativas, también en las clínicas y hospitales cristianas; esta educación debe ser dirigida por el Maestro de Nazaret, Jesucristo el maestro por excelencia, mediante los padres, comunicadores, maestros, médicos, teólogos y otros agentes de la educación. (2 Timoteo 3:16, 17; 2 Corintios 3:16-18; 1 Corintios 2:16; 2 Corintios 7:1)
c) Preparar a los seres humanos para que sean ciudadanos del reino de Cristo Jesús. La preparación es nuestro carácter a semejanza de Jesucristo nuestro Maestro; esta obra la hace nuestro Redentor, para lo cual debemos acercarnos permanentemente a él y permitirle que nos moldee nuestro carácter. (1 Corintios 1:30; 1 Corintios 15:51-58; Isaías 65:17, 18, 25)
IV. ¿CÓMO LOGRARÁ SUS OBJETIVOS?
Dios tiene tres ministerios para alcanzar sus objetivos. El Señor Jesucristo en cumplimiento de su misión de redimir a la raza humana, usó los tres ministerios o servicios, el registro bíblico nos informa de la siguiente manera: “Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas ENSEÑANDO en las sinagogas de ellos, y PREDICANDO el evangelio del reino, y SANANDO toda enfermedad y toda dolencia del pueblo.” (Mateo 9:35) De este texto extraemos las estrategias principales de Dios, para alcanzar sus objetivos, que son los ministerios de la predicación, enseñanza y de sanidad.

1. Ministerio de la Predicación: para este ministerio Dios dio a los hombres, dones como de ser: profetas, apóstoles, evangelistas, diáconos y otros. Esta clase de personas, predican el evangelio del reino;  ellos presentan el Plan de la Salvación, los conducen a la reconciliación con Dios. Cuando alcanzan el perdón ofrecido por Dios, debe iniciarse la tarea educativa.

2. Ministerio de la Enseñanza: En este servicio están los padres en la escuela del hogar, los maestros en las instituciones educativas y los ministros religiosos en las iglesias. Siempre apuntando al objetivo del educador divino, desarrollando la  mente, cuerpo y espíritu del ser humano, a esto llamamos educación integral.
3. Ministerio de Sanidad: En este ministerio hacen el servicio de sanar los que tienen el don de la sanidad, los médicos en los hospitales, clínicas y en otros lugares. No solo sanando de sus enfermedades, sino enseñando y promoviendo que el ser humano tenga salud física, mental y espiritual, para vivir en paz y felicidad; este fue el objeto de Dios al poblar la tierra.
V. ¿QUIÉNES PARTICIPAN EN ESTE PROYECTO?
Este proyecto es dirigido por el mismo diseñador del plan redentor nuestro Dios Creador; participan los ángeles y los seres humanos. Los ángeles están en el servicio de nuestro Redentor y Creador; protegiendo a sus siervos humanos, controlando las malas intenciones de los hombres no reconciliados con Dios; los ángeles también serán instrumentos en la sentencia del Juez Divino. (Apocalipsis 19:14-16; 7:1-3; 15:1; Hebreos 1:13, 14)

Los seres humanos reconciliados, llevan las buenas noticias de redención a sus semejantes, presentan el Plan de Redención. Dios suplica mediante sus agentes humanos. (2 Cor. 5:20) En este momento te invito a elevar una plegaria a Dios,  para que le ilumine tu mente para entender más  sobre el plan de Dios, reconoce tus pecados y solicita perdón, entonces encontrarás paz y serás fortalecido para caminar en la vida. (2 Corintios 5:20; Lucas 24:46, 47; Hechos 1:8, Romanos 10:15)
VI. ¿QUÉ RECURSOS SE ESTÁN EMPLEANDO PARA LA EJECUCIÓN?
Son las aportaciones del 10% de los ingresos de cada ser humano reconciliado con Dios y los aportes voluntarios llamados ofrendas. No es que Dios necesita de los recursos económicos que tenemos, sino que en su plan divino de educar a los humanos, desea que aprendamos a ser generosos, dadivosos; con estas actitudes y prácticas,de esta manera nos educamos y pulimos nuestro carácter a imagen de nuestro Maestro, para el reino de Dios. (Malaquías 3:10; 2 Corintios 9:6, 7)
CRONOGRAMA DE LA EJECUCIÓN DEL PLAN DIVINO

4000 a. C. Presentación del Plan de Redención a Adán y Eva, después de caída en rebelión contra el gobierno de Dios. (Génesis 3:15)
1445 a. C. Se construye el primer Santuario para explicar el plan de redención con imágenes y ritos realizados por los sacerdotes del pueblo hebreo.
3 a. C. Nacimiento del Señor Jesucristo,para morir en sustituto del ser humano que está condenado a la pena de muerte, por el Juez Divino.
31 d.C. Muerte de Cristo Jesús en lugar de los seres humanos, para que alcance el perdón ofrecido por el Creador.
(…d.C) Fin del sufrimiento humano con la intervención del Señor Jesucristo en su segunda venida a la tierra.(Esta fecha solo sabe Dios)
(…d.C.) La sentencia del Juez Divino, para los hombres que no aceptaron el Plan de Redención y el Plan de Reconciliación ofrecida por Jesús de Nazaret. También serán destruidos los ángeles rebeldes encabezado por el ángel Lucifer. También la tierra será recreada y nuevamente poblada.(El tiempo está determinado por el Juez del Universo, pero no es comunicada a la humanidad.)
Apreciado lector, concluyo esta exposición, reiterando que, Dios te ama, por amor a tí y a la humanidad hizo este proyecto, solo tenemos que aceptarla el plan y a nuestro Redentor Jesucristo, él nos preparará para su reino. (Juan 3:16)
Lic. Alejandrino Halire

No hay comentarios:

Publicar un comentario